RECORDANDO A UN GRAN PINTOR

RECORDANDO A UN GRAN PINTOR
MAESTRO CANITO

viernes, 15 de julio de 2011

LLEGÓ PARA QUEDARSE

LLEGÒ PARA QUEDARSE
En el año de 1948, y atendiendo a la invitaciòn de aquel gran visionario llamado José Ch. Ramírez, gerente del Ingenio Mante vino a este pequeño y tranquilo pueblo para darnos ejemplo de creatividad, trabajo y voluntad.
Su nombre: Ramón Cano Manilla
Tuve el gran honor de conocerlo y convivir con él, fue mi maestro, fue mi amigo y fue mi ejemplo.
Agradezco a su nieta, la maestra Dora Luz Vidales Cano por los datos que me dio de su abuelito, en entrevista realizada el 13 de noviembre del 2010 en su casa
Hijo de Rosalía Manilla Ávila y Juan Nepomuceno Cano , nació en Banderilla, Municipio de Xalapa, Veracruz en el año de 1888.

Desde muy pequeño sintió inquietud por aprender, por crear y por ser algo más que un simple peón de hacienda, dejó lugares seguros y tranquilos para ampliar sus horizontes y sufrió los rigores del dantesco Valle Nacional, de donde logrò escapar para integrarse a la lucha revolucionaria de 1910 , desarrolló sus grandes habilidades de pintor plasmando su vida pictórica en 54 cuadros que hoy se exhiben en el MUNAL y plasmó sus ideas y los paisajes de su niñez y juventud en gran cantidad de murales pintados al fresco, que hoy podemos ver en la Escuela Dr. Héctor Pérez Martínez, en la Casa de la Cultura y en la Secundaria Técnica Nº 2 de Cd. Mante.
En el año de 1989, siendo el Ing. Américo Villarreal Guerra, Gobernador de Tamaulipas y la Lic. Blanca Anzaldùa Nájera Directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura, se editó su libro Prisiones de Valle Nacional donde el maestro relata la época de su vida en la que estuvo " preso" en ese campo de concentración disfrazado , pero de donde saldría transformado en un hombre muy diferente al soñador que un día abandonó la Hacienda Perseverancia.
Este libro, escrito en un lenguaje muy claro y sencillo describe una etapa del México pre y postrevolucionario, nos remonta a un pasado centenario donde los hombres soñaron y lucharon por un México libre, por un México justo y por un México próspero. Contiene además imágenes de la pintura del maestro que nos van ilustrando sobre los relatos y anécdotas de su viaje.
El primer párrafo de la presentación del libro, escrito por Américo Villarreal Guerra , me pareció muy adecuado para el libro y nos dice :
" El testimonio cultural de los hombres y los pueblos es parte de la historia, de su hacer , y éste es la lucha del hombre o del pueblo por insertar su paso en el devenir general de la humanidad "
Nos sentimos orgullosos de haber sido testigos del trabajo y la presencia de esta gran pintor que encontró en nuestros paisajes y en nuestra gente , la suficiente belleza para inspirar la obra de sus últimos años
¡Valoremos y disfrutemos este patrimonio !


No hay comentarios:

Publicar un comentario